Memoria Institucional

El año 2018 fue testigo del record de titularizaciones en un año por parte de BDP Sociedad de Titularización S.A llegando a cuatro titularizaciones realizadas en el Mercado de Valores. En efecto, en octubre de 2018 se realizó la colocación exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio del Patrimonio Autónomo Microcrédito IFD BDP ST 038 de PROMUJER IFD, en noviembre y diciembre de 2018 se realizó la emisión de Valores de Titularización de Contenido Crediticio de los Patrimonios Autónomos Microcrédito IFD BDP ST 041 y 043 de CRECER IFD y finalmente en diciembre de 2018 se realizó la cuarta colocación también exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio del Patrimonio Autónomo CHAVEZ BDP ST 044 de Farmacia Chávez S.A.

Durante 2017 de cuatro titularizaciones realizadas en el Mercado de Valores, tres fueron presentadas por el BDP Sociedad de Titularización S.A., manteniendo nuestra posición de líderes en nuestro rubro. En efecto en abril de 2017 se realizó la colocación exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio CRESPAL BDP ST 035, en septiembre de 2017 se realizó la emisión de Valores de Titularización de Contenido Crediticio Microcrédito IFD BDP ST 036 y finalmente en diciembre de 2017 se realizó la tercera colocación también exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio Microcrédito IFD BDP ST 037.

Durante 2016 nuevamente la totalidad de emisiones de Valores de Titularización en el Mercado de Valores fueron presentadas por el BDP Sociedad de Titularización S.A. En efecto, en julio de 2016 se realizó la colocación exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio Microcrédito IFD BDPST 032, la cual generó un Premium aproximado de Bs1.8 millones y en diciembre de 2016 se realizó la segunda colocación también exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio Microcrédito IFD BDPST 034, también con un Premium aproximada Bs0.9 millones. Ambos procesos se los realizó con la IFD CRECER, la cual ya cuenta con licencia de funcionamiento emitida por ASFI.

En la presente gestión se realizó la colocación exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio IFD BDPST 031, la cual generó un Premium aproximado de Bs1,7 millones y en diciembre de 2015 se realizó la colocación también exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio UNIPARTES BDPST 030, también con un Premium aproximado Bs.68 mil. Es importante destacar que por cuarto año consecutivo la Sociedad ha mantenido la Calificación de Riesgo AAA, otorgada por AESA Ratings S.A. Calificadora de Riesgo, asociada a Fitch Ratings.

Durante el 2014, BDP Sociedad de Titularización S.A, mantuvo la misma dirección de los últimos años financiando Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD`s).  En esta gestión se realizó la colocación exitosa de los Valores de Titularización de Contenido Crediticio CRECER, la cual generó un Premium aproximado de Bs. 78.845, proveniente de la Serie Unica a un plazo de 4 años. La perspectiva de BDP Sociedad de Titularización S.A. ha tenido un cambio fundamental el 2014 en la búsqueda de nuevos mercados, planteándose objetivos ambiciosos para el futuro.

BDP Sociedad de Titularización S.A. ha continuado con un sólido apoyo a las Políticas de Estado y al Plan Nacional de Desarrollo, orientados a fomentar el sector productivo, por medio de procesos de titularización que han sido concretados con Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD’s) como CRECER en su cuarta experiencia e IDEPRO en la primera, lo cual ha permitido el acceso al financiamiento para la generación de cartera de microcrédito y el ingreso al Mercado de Capitales con valores de alta calidad crediticia. Al 31 de diciembre de 2013, la Sociedad realizó emisiones por más de Bs4.560 Millones y administra a través de los Patrimonios Autónomos Bs1.630 Millones.

BDP Sociedad de Titularización S.A. al cierre del ejercicio 2012, ha registrado ingresos totales por Bs 12,1MM, teniendo un crecimiento del 42.0% en comparación a la gestión 2011, esto producto de una disminución de los ingresos operativos de 20.9% y un incremento de los ingresos financieros de 122.5%. Aspectos que se traducen en un aumento importante en la utilidad neta de la Sociedad de 81.6% respecto al 2011.

Para el BDP Sociedad de Titularización S.A., ha sido un año importante, al haber encarado retos institucionales dirigidos a fortalecer a la Empresa en su integridad, tarea cumplida por un equipo de profesionales, que trabajaron con estándares de gobierno corporativo y con procesos empresariales transparentes, con una política prudente en materia de riesgos de mercado y de una cuidadosa administración de los recursos. Como consecuencia de ello, logramos la calificación de riesgo AAA por Fitch Rating, durante el ultimo trimestre de la Gestión 2011.