Conceptos Generales

04_administracion_bdp_sa_la_paz_bolivia.png

BDP Sociedad de Titularización S.A., en su calidad de Sociedad de Titularización, se encarga de conservar, custodiar, administrar y representar legalmente a los Patrimonios Autónomos constituidos por personas naturales o jurídicas, así como por la propia Sociedad, dentro de los procesos de titularización.

¿Qué es un Patrimonio Autónomo?

Un Patrimonio Autónomo es aquel que se constituye con los bienes o activos cedidos por el originador, con el fin de emitir valores. Los Patrimonios Autónomos pueden ser constituidos por personas naturales o jurídicas no vinculadas a la Sociedad de Titularización o por la misma Sociedad.  Es necesario que los bienes y/o activos destinados a constituir el Patrimonio Autónomo, estén separados del patrimonio del originador y del de la Sociedad de Titularización, es decir, que no formen parte de los bienes del originador ni de la Sociedad de Titularización. Por lo mismo, el Patrimonio Autónomo se constituirá mediante:

1

Un Contrato de Cesión Irrevocable de Bienes o Activos suscrito entre el cedente (originador) y la Sociedad de Titularización, que determina la cesión de los bienes o activos.

2

La Declaración Unilateral de Cesión, efectuada por la Sociedad de Titularización, cuando los bienes o activos que constituirán el Patrimonio Autónomo, hayan sido adquiridos por ésta para ser titularizados.

Administración por tipos de Titularización

Flujos Futuros

Consiste en obtener financiamiento en el mercado de valores a través de flujos que la empresa espera recibir en un futuro. Dichos flujos son cedidos al Patrimonio Autónomo mediante un Contrato de Cesión Irrevocable, bajo la figura de originador. El Patrimonio Autónomo emite Valores de Titularización de contenido crediticio. Los mismos son negociados en la Bolsa Boliviana de Valores.

Pagarés

La institución a financiarse firma un Contrato de Derecho de Compra, el cual es posteriormente titularizado para la formación de un Patrimonio Autónomo. El mismo, ejerce el derecho sobre compra adquiriendo los pagarés mencionados. Posteriormente, el Patrimonio Autónomo emite Valores de Titularización de contenido crediticio. Los mismos, son negociados en la Bolsa Boliviana de Valores. De esta manera, el Patrimonio Autónomo obtiene los recursos necesarios para la compra de los pagarés.

Nuestros Clientes

2017 BDP Sociedad de Titularización S.A. Esta entidad es supervisada por ASFI

logo_bdp_blanco_200x83.png