MERCADO BURSÁTIL

CRESPAL SA SE FINANCIA EN LA BBV CON LA TITULARIZACIÓN DE FLUJOS FUTUROS

La titularización de flujos futuros consiste en la venta de derechos sobre flujos futuros en forma de títulos en el mercado de valores, percibiendo hoy (con tasa de descuento) lo que se espera percibir mañana.

A través de la agencia Valores Unión, un patrimonio autónomo, Crespal SA emitió el pasado martes 4 de abril 62.640 valores de titularización, con un valor nominal de 1.000 bolivianos cada uno, en tres series a tasas de interés del 5%, 6% y 8% respectivamente, a plazos de tres, cinco, siete y 10 años; y logró colocar en menos de una hora la totalidad de los valores.
Los valores de titularización fueron emitidos a sola garantía quirografaria. Los intereses serán pagados a los inversionistas de manera mensual; y a partir del tercer año comenzará a cancelarse también el capital, concluyéndose el pago total en marzo de 2027.
La titularización de flujos futuros consiste en permitir vender derechos sobre flujos futuros en forma de títulos en el mercado de valores, percibiendo hoy (a una tasa de descuento), lo que se espera percibir mañana.
En el caso de Laboratorios Crespal SA, los flujos futuros provendrán de los ingresos obtenidos por la fabricación, fraccionamiento y comercialización de productos farmacéuticos y cosméticos nacionales o de importación.
El gerente de Consultores Financieros Asociados, Marcelo Guillén, manifestó su satisfacción por haber concluido con éxito el proceso de titularización.
"Es el resultado de un arduo trabajo de asesoramiento en el que se fue elaborando y preparando la información y documentación requerida por las diferentes instituciones y etapas, las cuales son parte integrante de este proceso de titularización”, manifestó.
La firma Consultores Financieros Asociados CFA SRL realiza asesoramiento a empresas del país preparándolas exitosamente hasta su incursión y financiamiento en el mercado de valores.
Laboratorios CRESPAL SA es el primer laboratorio farmacéutico con capital 100% boliviano que se financia a través de la titularización de flujos futuros.
BDP Sociedad de Titularización SA es una empresa con 12 años de experiencia, que administra más de 120 millones de dólares distribuidos en 13 patrimonios autónomos a los que a partir de hoy se suma el Patrimonio Autónomo CRESPAL – BDP ST 035 y es la sociedad de titularización más activa en el mercado bursátil boliviano.

Laboratorios Crespal

Laboratorios Crespal nace en el año 1987, cuando su fundador Raúl Crespo Palza instala su primera planta farmacéutica en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.
En sus 29 años de vida se ha posicionado como uno de los laboratorios líder en la fabricación industrial de preparados farmacéuticos para uso humano, en sus formas sólidas, semisólidas y líquidas, liderando el campo dermatológico.
El crecimiento de Crespal SA fue plasmándose paso a paso y hoy en su moderna planta se fabrican 120 productos y más de 360 presentaciones.
Hoy en día está catalogada como una de las tres plantas más modernas de Latinoamérica.
La calidad humana y profesional de sus integrantes, sumada a un alto grado de competitividad, son los pilares que fundamentan un constante crecimiento y expansión a nuevos mercados.
Actualmente opera con oficinas propias en Bolivia y Perú. En Argentina y Paraguay ya registró varios productos y espera estar muy pronto con presencia física en dichos países.
Raúl Crespo, gerente general, informó que el financiamiento tiene como destino el pago de pasivos, capital de operación y principalmente la compra de maquinaria y equipo para complementar la línea de sólidos, tabletas, pellets y gránulos, y para la compra de un generador eléctrico que asegurará la producción continua.